Cuidado con las carteras!!!

Publicado por elamigodelasuerte - 11 Noviembre 2019

Cartera o Wallet de Bitcoin, es donde se guardan las claves privadas que se necesitan para acceder a los saldos registrados en una dirección o clave pública de la cadena de bloques correspondiente. También llamados Monederos o LLaveros.

-Carteras en Linea: Son sitios web que permiten a los Existen varios tipos de carteras, según su seguridad y facilidad de uso. Las más comunes son las más fáciles de usar, sin embargo son las menos seguras y viceversa. Veamos cuales son, empezando por las menos seguras:

-Casas de Cambio o Bancos: Los usuarios introducen sus criptomonedas en una dirección asignada y el banco las gestiona por ellos, mueven los fondos de los usuarios a una o más carteras centrales y desde allí realizan las compras, ventas o instrucciones de pago de sus clientes. Estas carteras son propensas al hackeo, estafas o caídas del servicio, por lo que tus fondos pueden estar indisponibles o incluso desaparecer. Además, pueden cambiar las condiciones de uso a su entera discreción, ocasionando cierres de cuentas u otros inconvenientes.
Algunos servicios de casa de cambio son Coinbase, Poloniex, LocalBitcoins y muchos otros.

usuarios mover su dinero de forma independiente, teniendo el control exclusivo de sus llaves privadas y sin instalar ningún software. En estas carteras se genera un código mnemónico, o llave privada, en forma de 12 palabras llamado semilla y debe de ser anotado en papel u otro medio por el usuario y fuera de línea. Este código es imprescindible para resguardar su dinero, sin él nunca podremos recuperarlo.
La probabilidad de hackeo en estas carteras disminuye drásticamente, aunque no del todo, porque un hacker podría instalar un código malicioso en el sitio web y robar las semillas. Otro problema sería la indisponibilidad de los fondos motivado por posibles caídas temporales.
Dos de las carteras en línea más utilizadas son Blockchain.info y MyEtherWallet.

-Aplicaciones de Carteras: Son softwares que pueden ser instalados en computadores o dispositivos móviles y sirven de interfaz para visualizar saldos y mover el dinero en ellas. Pueden generar una semilla nueva y permitir la activación de un código extra para ello. Estas aplicaciones eliminan el problema de la indisponibilidad del dinero, siempre que no se dañe y se tenga el dispositivo con el software a mano. La responsabilidad de estas carteras recae sobre el usuario, que deberá mantener su dispositivo libre de virus.
Algunas aplicaciones de carteras son Qbita,Exodus o Electrum.

-Carteras Frías o Monederos en Hardware: Son dispositivos físicos que guardan la clave privada de las cuentas asociadas offline, por lo que se pueden firmar transacciones sin exponer la semilla. Son parecidas a un pendrive, se conectan por USB a la computadora y son las más seguras para guardar nuestros criptoactivos. Son las únicas que generan un costo para el usuario.
Estas son algunas de las marcas reconocidas: Trezor, Ledger, KeepKey y Digital Bitbox.

. Veamos otras características de los monederos de criptomonedas.

-Control del dinero: El usuario puede tener el control exclusivo de su cartera siendo el único que dispone de sus llaves privadas, o puede ser un control compartido con la empresa, siendo ámbos poseedores de las llaves privadas, o incluso puede ser la empresa la única que disponga de las llaves. A mayor control mayor responsabilidad y seguridad de los fondos.

-Validación: Los monederos pueden utilizar tres tipos de validaciones,
a)-Validación completa: Nodo completo, descarga en su totalidad la cadena de bloques.
b)-Validación simplificada: Nodo simple, sólo descarga los hash del bloque.
c)-Validación centralizada: Nodo completo de un tercero.

Transparencia: Los monederos pueden ser totalmente transparentes ( el código de la aplicación puede ser auditado y verificado), transparentes ( el código puede ser auditado pero no verificado), o nada transparentes ( el código de la aplicación es cerrado).

Entorno: Las carteras pueden ser instaladas en entornos vulnerables propensos a virus, con o sin autenticación de dos pasos; entornos seguros, como teléfonos celulares en los que las aplicaciones están aisladas; y entornos muy seguros, como carteras frías. Según el tipo de entorno, el usuario deberá colocar contraseñas complejas a sus carteras y dispositivos para evitar el hurto de sus fondos y activar mecanismos como la autenticación de dos pasos.

Privacidad: Las carteras pueden revelar información de sus usuarios a los nodos de la red, como la dirección IP, reutilizar las direcciones de las carteras con cada pago, y permitir el uso del explorador Tor para prevenir que otras personas puedan asociar las transacciones con la dirección IP del usuario. Según el tipo de privacidad que tu cartera te proporcione, deberás estar más o menos atento a la información que revelas a la red.

Parece contradictorio que las carteras más utilizadas sean las más inseguras teniendo en cuenta que es nuestro dinero lo que guardamos. La seguridad es muy importante a la hora de elegir nuestra cartera.